Lo anticipó el secretario de Obras y Planeamiento. También se mostró optimista respecto a la culminación de cuatro plazas barriales y a la demolición de la edificación en Playa Chica.
El secretario de Obras y Planeamiento Urbano, Guillermo de Paz, adelantó ayer que las obras previstas en el centro y el paseo costanero norte comenzarán a ejecutarse después de Semana Santa.
El gobierno municipal postergó los inicios de los trabajos anunciados el año pasado para después de la temporada con el objetivo de no obstruir el desplazamiento en puntos clave de la ciudad.
Las obras en el microcentro empezarán el 3 de abril, le anticipó De Paz a LA CAPITAL. Consisten en intervenciones urbanas que les otorguen prioridad a los desplazamientos peatonales, por lo restringirán el tránsito y el estacionamiento en la calle San Martín, entre La Rioja y Mitre y sobre Hipólito Yrigoyen, entre Rivadavia y Luro.
“El contrato tenía vigencia a partir de noviembre. En función del inicio de la temporada y de no generarle inconvenientes a una zona central de la ciudad, hicimos un acuerdo y vamos a empezar después de Semana Santa”, comentó el funcionario.
“La semana anterior (al 3 de abril) se va a poner el obrador y cartelería como para que se conozca lo que se va a hacer”, agregó.
Sostuvo que el municipio mantiene “comunicación con los vecinos” y también con los artesanos del sector, que serán reubicados mientras se desarrollen los trabajos y luego deberán adoptar estructuras móviles para establecerse según días y horarios pautados. “En la ordenanza están planteados módulos móviles con días y horarios”, aseguró De Paz.
Sobre las obras del paseo costero, destacó que empezarán “la semana siguiente a Semana Santa”. “Es un proyecto integral que va desde Constitución a La Perla, donde también están involucrados los privados, que tienen que hacer sus aportes”, indicó.
El objetivo es ensanchar la vereda y proveerle iluminación y equipamiento urbano. En una primera etapa que demandará una inversión de $ 18 millones, los avances se verán frente al Museo MAR y al balneario Puerto Cardiel.
El total previsto asciende a $ 72 millones. “Estamos acordando con el Estado nacional que sean obras escalonadas en paquetes de aproximadamente 20 millones de pesos”, mencionó De Paz.
En otro sector de la costa, el intendente dispuso la demolición de la edificación de Playa Chica, cuya licitación lleva adelante la Secretaría de Obras. En un principio, una empresa había resultado adjudicada, pero demoró más de lo previsto en presentar documentación técnica y cayó la oferta, por lo que debió realizarse un segundo llamado. De Paz se mostró convencido de que la demolición se hará antes de la próxima temporada. “Es un trabajo de 40 días”, mencionó, y puntualizó que eso demandará una inversión de 1,1 millón de pesos.
“Lo que nos pidió el intendente es demoler para sacar la precariedad y después la propuesta a futuro está en manos de él y del Emtur”, acotó.
El secretario se mostró optimista respecto a las obras en plazas barriales. “Pensamos que en cuatro o cinco meses vamos a tenerlas terminadas”, dijo en relación a las de los barrios Cerrito, La Herradura, Colinas de Peralta Ramos y Termas Huinco. Además, el municipio abrió el proceso de licitación para construir otras dos.